DEBATE POR YUCATAN 2013

Vaya al Contenido

Menu Principal

Un buen gobierno es el que usa los recursos de forma eficiente y los multiplica: Daniel Zacarías

Local > Septiembre > 1



Progreso, Yucatán a 31 de agosto de 2013.- ante la presencia de aproximadamente 5 mil personas, el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez presentó su “Primer Informe del Progreso” donde destacó que en este primer año de su administración ha logrado cumplir sus compromisos con la sociedad, acercando su gobierno hacia los ciudadanos, con eficiencia en el manejo de los recursos y siempre enfocado al que más lo necesita.

Teniendo como marco el Parque de la Paz en el malecón tradicional, el alcalde, Daniel Zacarías Martínez remarcó que al inicio de la administración externó a sus funcionarios que lo acompañan que el trabajo será intenso, los recursos no son para aventar al aire, pensar siempre en servir a la comunidad teniendo en cuenta que estarán a prueba permanente y constante.

“Un buen gobierno es el que usa los recursos de forma eficiente y los multiplica”, indicó.

Al hacer el balance informó que se disminuyó hasta en un 30 por ciento lo que cuesta que funcione el gobierno municipal, usando esos recursos para programas que sí lleguen a la comunidad.

“Me da mucho gusto informarles que hemos resuelto de forma favorable más de la mitad de muchos pendientes, y la meta no es solo solucionar los problemas sino que no se hereden a futuras administraciones; desde aquí mi agradecimiento a los que han puesto por encima de su interés económico personal, el interés de todos los progreseños para ayudarnos a sanear las finanzas”, manifestó.

Abundando de manera detallada el primer edil, mencionó los compromisos cumplidos que son: no cobrar sueldo correspondiente al presidente municipal; no aumento al impuesto predial ni al agua potable; recolecta de basura gratuita en las comisarías de Chelem y Chuburná Puerto y la pavimentación de cuando menos un kilómetro de calles en las comisarías de Chicxulub, Chelem y Flamboyanes.

Así también remarcó los grandes retos para el siguiente año como es la dotación de una ambulancia para cada comisaría, continuar con la pavimentación de calles en las comisarías de Chuburná, San Ignacio y Paraíso; un banco municipal de desarrollo para apoyo a las familias locales y continuar con las obras de infraestructura en los parques de la cabecera y sus comisarías.

En cuanto a cuentas claras hubo un incremento en la recaudación de catastro con poco más de 8 millones de pesos, siendo un millón más que el año pasado, además de que los ciudadanos ya no realizan demasiadas vueltas en tramitología por lo que decidió acercar las oficinas de la dirección catastral al palacio municipal generando la eficiencia en el servicio.

Se destinaron más de 25 millones de pesos con apoyos a la población en conjunto con el apoyo del gobierno del estado y empresarios a través de la dirección de Educación, DIF Municipal y Desarrollo Social.

En salud y alimentación se dieron más de 10 mil consultas; 24 mil desayunos escolares; 4 mil consultas psicológicas y jurídicas; 6 mil servicios médicos generales y de especialidad; 7 mil 500 consultas y operaciones de podiatras; 27 de traslados a emergencia y CRIT; una feria de salud y  una jornada de salud bucal.

En materia educativa se creó el premio municipal de ciencia y tecnología; se otorgaron 800 becas;  limpieza de tinacos; se implementó el programa funcionario por un día; educación a 100 adultos y reconocimiento a maestro distinguido.

En el ámbito deportivo se rehabilitó el Centro Regional de Alto Rendimiento de luchas; se implementó programas de activación física; se puso en marcha torneos de ajedrez para toda la comunidad; torneos deportivos y actividades en comisarías para el alejamiento de los vicios y vandalismo.

En materia de seguridad y vialidad se invirtieron cientos de miles de pesos en cursos de capacitación a elementos a través del Subsemun; 7 patrullas adquiridas con un monto de 4 millones; uniformes, escudos y chalecos con un monto de millón y medio de pesos; la instalación de 7 cámaras de video -  vigilancia con una inversión de millón y medio de pesos; adquisición de una nueva grúa de traslado de vehículos con una inversión de 900 mil pesos; remozamiento del edificio, repavimentación del patio y corralón de los vehículos; instalación de nuevas señales de vialidad y topes en el primer cuadro de la ciudad y distintos puntos de la misma; castigo a elementos deshonestos y detenciones importantes del “quirino”, “el felix” de la banda de los “felix” así como bandas de extorsionadores y “zetas” provenientes del norte del país.

En obras públicas y servicios públicos se adquirió maquinaria pesada; dos camionetas tipo ram; dos volquetes de 14 metros cúbicos; dos minicargadores; un camión compactador de basura; un tractor oruga, que costaba 100 mil pesos mensuales al ayuntamiento; una petrolizadora; un finisher; un compresor; una plataforma articulada; un camión de alumbrado público; una perforadora de pozos; pavimentación de calles en cabecera y comisarías municipales; rehabilitación del alumbrado de la carretera chelem-progreso; campañas de descacharrización, fumigación, abatización esterilización y antirrábicas.

En agua potable, hubo una disminución de la nómina; aumento en la recaudación; convenio con el IMSS e instalación de bombas, para un mejor suministro.

Respecto a turismo se trabajó en ordenamiento de artesanos; una nueva imagen del malecón y su apertura; vinculación con restauranteros y hoteleros; campañas de promoción permanente del puerto; capacitación a prestadores de servicio turísticos y nueva señalética en el primer cuadro de la ciudad.

Durante la ceremonia se proyectó un video destacando los logros de la presente administración, mostrando el progreso, la sensibilidad y la cercanía a la gente.

Acompañaron en este Primer Informe al Presidente Municipal, Daniel Zacarías los siguientes invitados: en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, estuvo presente el  Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, así mismo se contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval, el  Contraalmirante Cuerpo Diplomado General del Estado Mayor, Roberto González López; de la Capitanía de Puertos Regional, el Capitán de Navegación, Carlos Ignacio Bueno Olivares; el Diputado del IX Distrito Local, Luis Ernesto  Martínez Ordaz; el directivo de Sistema Rasa, Bernardo Alanis; el Presidente de la Cámara de la Radio y Televisión, Rafael Rivas Polanco; el representante del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Ligia Cortez Ortega; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Manuel Beles Fernández; el delegado de la SEDATU, Wilberth Novelo Ceballos; el director de la API de Progreso, Raúl Torre Gamboa.

Al igual estuvieron presentes Víctor Cervera Hernández; el Presbítero, Francisco Mukul Domínguez; la asesora del Gobierno del Estado, Lucelly Alpizar Carrillo; el Piloto del Puerto de Progreso, el Capitán Pablo Milan, entre otros.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal