DEBATE POR YUCATAN 2013

Vaya al Contenido

Menu Principal

COMUNICADO DE PRENSA DEL CCE REFERENTE A REFORMAS HACENDARIAS

Local > Septiembre > 30

COMUNICADO DE PRENSA

Mérida Yuc., a 30 de Septiembre del 2013

El pasado 8 de Septiembre del presente, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la unión, la Iniciativa de Reforma Hacendaria que entrara en vigor a partir del 1º. de enero del 2014.

Desde ese momento hemos sostenido reuniones de trabajo con expertos en la materia, por lo que el día de hoy les presentamos el posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial en el estado de Yucatán.

Quiero empezar mencionando que la política económica y la política tributaria de un país deben de ir en el mismo sentido, o lo que es lo mismo hablar de impuestos es hablar de economía.

México forma parte de una economía globalizada y para ser competitivo, requiere de una política tributaria eficiente, moderna y de clase mundial, que propicie y mantenga la inversión del capital nacional, que atraiga la inversión extranjera, para que en conjunto  generemos empresas y con ello nuevos empleos bien remunerados, logrando así le dispersión de la riqueza y con ello el bienestar social.

Vemos con preocupación que se trata de una reforma meramente con fines recaudatorios, que no alcanzara recaudar lo que México requiere para salir adelante y sin embargo incorpora compromisos sociales que demandaran una cantidad muy importante de recursos, elevando así el nivel de deuda pública, ya tuvimos experiencias, por cierto muy malas experiencias en la década de los 70´s y 80´s, tan malas que hoy seguimos pagando.



_

La reforma propuesta busca gravar con más impuestos al mismo 40% de actores económicos que tributamos, y no incentiva a la incorporación del otro 60% que hoy forma parte de la economía informal, que en caso de aprobarse la propuesta de reforma, estamos seguros de que se incrementara. Recordemos que a mayores tasas impositivas, mayor evasión y a menores tasas impositivas mayor recaudación.

La prioridad imperante para México es la reactivación económica, la cual se logra por medio de la generación empleos, con la generación de empleos, generamos riqueza, con la generación de riqueza generamos pago de impuestos y con el pago de impuestos generamos bienestar social, el bienestar social se logra con trabajo bien remunerados para los mexicanos, no con más programas asistencialistas, les recuerdo que el 90% de los empleos lo generamos en la iniciativa privada, y esta reforma de ley  desalienta y encarece aún más la generación de los mismos.

Hoy hablamos de una mayor recaudación al contribuyente cautivo, a los mismos, creemos que ya es hora de que hablemos de cómo aplicar el gasto público con mayor eficiencia, con mayor responsabilidad, pero sobre todo, con total transparencia, Nosotros queremos saber, más dinero, para qué?, hoy vemos como en la mayoría de los estados se gasta el presupuesto con dispendio y descontrol, creemos firmemente en la necesidad de replantear el esquema de recaudación y como consecuencia  replantear el gasto público, año con año vemos cómo se incrementa el gasto, y con ello el número de mexicanos inmersos en la pobreza. Señores y señoras, el sistema tributario hoy planteado no va a funcionar.


_

Sabemos que en México se recauda alrededor de un 10% del PIB, cuando en países de la OCDE el promedio es del 25% y en América Latina es del 15%, Se habla de que esta reforma incrementara la recaudación en 3 puntos a finales de este sexenio, lo cual también sabemos que resulta insuficiente, ya que los niveles de recaudación que hoy necesita el país ronda entre un 16 y 18%.

El camino más sencillo, pero seguramente menos popular,  para obtener las cifras de recaudación que hoy necesita el País, es tener como base los impuestos al consumo, en pocas palabras que pague más el que más gaste, y para esto lo que proponemos es un incremento gradual y generalizado en el impuesto al valor agregado.

Los países que hoy hicieron la tarea y están cosechando los frutos de una economía sana, basan su recaudación en los impuestos indirectos, manteniendo tasas bajas en los impuestos directos y prácticamente nulos los impuestos al patrimonio.
A continuación mencionare los principales puntos de la reforma fiscal que consideramos impactaran de manera negativa en la economía del país.

INVERSIÓN:

Se elimina la deducción inmediata y la depreciación al 100%.
Se gravan las utilidades que se distribuyan a los socios o accionistas personas físicas y residentes en el extranjeros a la tasa de 10%.
No se podrán deducir los pagos realizados a partes relacionadas residentes en el país o en el extranjero cuando no estén gravados o lo estén con un ISR inferior al 75% de la tasa mexicana.
_



Disminución de la deducción en relación a la inversión de automóviles de $175,000 a $130,000.00, en consecuencia la cuota diaria deducible por arrendamiento por unidad será de $ 200.00, sin IVA.

GENERACIÓN DE EMPLEOS:

Deducción parcial de remuneraciones exentas pagadas a los trabajadores, hasta de un 41%.
No deducción de aportaciones a fondos complementarios de pensiones o jubilaciones.
No deducción de cuotas al IMSS de los trabajadores pagadas por los patrones.
Para el cálculo del PTU no se permite la deducción de pérdidas de años anteriores.
Incremento en las cuotas de seguridad social a los patrones por aumento al seguro de prestaciones en especie a pensionarios y el seguro de prestaciones en dinero del seguro de enfermedades y maternidad.
Vales de despensa solo deducibles con monederos electrónicos autorizados.

Lo anterior inhibe la inversión, la creación de nuevos empleos y generara que empleos que hoy son formales pasen a las filas de la informalidad, por tanta carga impositiva, totalmente opuesto a las acciones encaminadas a reactivar la economía del el país.

_

AFECTACIÓN A SECTORES PRIORITARIOS PARA LA ECONOMÍA:

Homologación de la tasa del ISR, de las actividades del sector primario y del régimen de cooperativas de producción con las del régimen general de ley (área estratégica protegida por la mayor parte de los regímenes tributarios de las economías más desarrolladas).
Se elimina el régimen SIBRAS (Sociedades inmobiliarias de bienes y raíces).
Eliminación de costos estimados para constructoras, desarrolladoras inmobiliarias y prestadoras del servicio de tiempo compartido.
Eliminación de la deducción inmediata de terrenos para desarrollos inmobiliarios.
Incremento  de la tarifa ISR, hasta 32% en personas físicas.
Homologación del IVA en zonas fronterizas pasando del 11% al 16%, afectando la competitividad del sector hotelero en Quintana Roo y de todo el comercio e industria en la frontera norte del país.
Afectación a maquiladoras al gravar con IVA importaciones temporales y eliminación del esquema de retenciones a proveeduría nacional.
IEPS a bebidas saborizadas y concentrados con contenidos de azúcares.
_

PRINCIPALES AFECTACIÓNES EN ESPECIAL A LAS FAMILIAS DE INGRESOS MEDIOS.

Eliminación de la exención de IVA por la enajenación o renta de casas habitación y de intereses a créditos hipotecarios.
Eliminación de la exención de IVA en colegiaturas.
Restricción en ISR en las deducciones personales hasta $47,200 o 10% de ingresos, el menor.
Aumento de la tasa de ISR al 32% a personas físicas.
Se reduce sensiblemente el límite de exención de ISR en la venta de casas habitación. De un millón y medio a 250 mil UDIS.

SEGURIDAD JURÍDICA Y SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA:

Se amplía la responsabilidad solidaria de socios y accionistas, respecto de los créditos fiscales de la empresa.
Se convierte a los directivos de la empresa en responsables solidarios de esta.
Se elimina el dictamen fiscal, pero se instituye una declaración informativa de los contribuyentes basada en reglas que emitirá el SAT y que pueden ser cambiadas en cualquier momento.
Se complica más el manejo de comprobantes fiscales al ampliar su utilización y como requisito para hacer deducible los gastos.


Buzón electrónico para notificar al particular, aun cuando la plataforma del SAT y los servicios de Internet en el país todavía no son confiables, generando incertidumbre jurídica al contribuyente al no poder asegurarse de haber sido notificado en los plazos legales.

Y por último pretenden crear el régimen de incorporación, en el cual, no se platea cual será el mecanismo de inclusión del 60% de los mexicanos que hoy no aportan ningún centavo al fisco, dejando a la buena voluntad su incorporación, lo cual sabemos de antemano, no va a suceder.

Por todo lo anteriormente expuesto queremos expresarles nuestro total desacuerdo con la iniciativa de reforma que hoy se está cabildeando en el congreso, ya que consideramos que va en sentido opuesto a la política económica que hoy México necesita para incentivar el mercado interno y ser competitivo en el ámbito internacional.


Por su atención muchas gracias.

C.P. CARLOS EDUARDO WORBIS ROSADO
PRESIDENTE


Regreso al contenido | Regreso al menu principal